martes, 9 de agosto de 2016

Los libros son para el verano ( y las bicicletas también)


Verano 2016

Después de días, meses, algunos años pasando sin pena ni gloria por la lectura, este verano me he vuelto a enganchar. No es que no haya leído hasta este verano, tengo una buena lista de libros que he leído, ojeado, estudiado y revisado, pero hasta este verano no había disfrutado de la lectura... creo que hacía como cinco años o más que no me disfrutaba tanto los libros, las historias, las palabras.

Empecé con "Bajo la misma estrella", este libro cayó en mis manos hace dos años, alguien me dijo que lo guardara, y ahí estaba sin abrir en la estantería donde se acumulan libros y polvo. Este verano me decidí a abrir la bolsa y al leer el título, me dije, pues venga, además soy de esas lectoras que si no le gusta lo que lee lo abandona sin ningún tipo de remordimiento. El libro me encantó, es sencillo, escrito de manera muy directa y sin grandes narrativas, pero la historia te engancha, quién no tiene un amigo, amiga, familiar, vecino o conocido que no haya tenido cáncer, o peor aún, que no haya muerto de cáncer. Puto cáncer. Pues la historia me gustó, me hizo reír y llorar, y lo mejor de todo me hizo engancharme con la trama, quería saber qué iba a pasar después y cómo. Un libro para el verano muy recomendable, para casi todas las edades.

Segundo libro del verano, una recomendación de mi gran amiga Eva. Le pedí un libro que se leyera ligero y tuviese una historia bonita, interesante, en fin, una buena historia. Venía de "Bajo la misma Estrella", todo un best seller. Ella me recomendó: "La chica del tren" y "Mil soles espléndidos". Cuando fui a comprar uno de los dos, también me planteé comprarme los dos, iba con Rodrigo y Martí. Martí es mi hijo, que mañana cumple 4 años y está super nervioso. Pues fui con ellos y tuve los dos en mis manos y en principio "La chica del tren", me pareció que me iba a enganchar muchísimo, parecía más interesante, pero "Mil soles espléndidos" me ofrecía algo diferente, y si el criterio de mi amiga es fiable,... le di a elegir a Martí que dejándose llevar por su instinto me dijo este, señalando a "Mil soles espléndidos", uf... es como cuando tiras una moneda y no quieres aceptar tu destino, eso me pasó, giré ambos libros y el más barato fue el que compré.  
No sé cuando lo empecé a leer, tal vez en las mañanas cuando antes de que despierte Martí me quedo en la cama esperando a que lo haga, leyendo, qué lujo!. Un libro no solo fácil de leer, sin filigranas, con un vocabulario asequible, con buen ritmo, con una historia que es la historia de muchas mujeres, un muy buen libro. Me ha hecho abrir los ojos, respetar y odiar, amar, reír y llorar. Unas historias bien contadas. Creo que de mis favoritos. Y llegó al fin, oh... hacía tanto tiempo que no me acababa un libro y quería volver a leerlo, con este me ha pasado, esa sensación es pura magia.

Y, llegó el tercero. De este había leído algunas críticas y había visto varias entrevistas con Almudena Grandes. Le llegó el turno a "Los besos en el pan", qué gran capacidad tiene la autora, la he envidiado mucho mientras leía. Como ha sido capaz de retratar a tantas personas, de esa forma tan cotidiana, armoniosa, en la que parece que eres una espectadora del barrio en cada capítulo, en cada casi relato. Me lo he leído muy rápido, también devorándolo como los otros, consumiendo cada minuto de tiempo libre en la lectura, adicta a leer y a querer volver a leer, como cuando acabas un cigarrillo y se te hace corto. Este se lo dejaré a Rodrigo, una fotografía estupenda de nuestro día a día.

El cuarto, es el que tengo entre manos, "Los detectives salvajes", otra vuelta de tuerca, nada que ver ni con uno, ni con dos, ni con tres. Una historia más masculina tal vez, de momento me está gustando me recuerda a Stoner, mi libro del verano pasado, pero diferente con un personaje más bohemio, más tipo Bukowski, pero más light, aunque sólo estoy empezando la historia.

Así que feliz de reencontrarme con uno de mis pasatiempos favoritos, leer y dichosa de escribirlo. Después de dos años de no publicar nada en el blog. Este deseo lo dejo para la Navidad, volver a escribir, de momento espero no dejar de leer con entusiasmo! Bones vacances!

No hay comentarios:

Elucubraciones y Reflejos