martes, 5 de febrero de 2013

Nos preocupa la Educación

Supongo que muchos de vosotros habéis visto el programa "Salvados" del domingo en la Sexta, un programa con mucho sentido que deja un amargo sabor. Si no lo habéis hecho os explico brevemente que compara a grandes rasgos el sistema educativo español con el finlandés, os lo podéis imaginar,... si queréis saber más en esta dirección lo podréis visualizar: http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/escuela-publica-enfrenta-momento-mas-dificil_2013020300088.html.
Un programa muy duro para l@s que nos dedicamos a esto de la educación, ya sea una maestra, psicóloga, madre, padre, educador, monitor, abuela,... en fin, si tuviéramos la mentalidad finlandesa ya sabríamos que tod@s educamos, ... supongo que es la gran diferencia entre un país y el otro... además del frío ;)

Los maestros/as mediocres, los políticos imponiendo ideologías, los padres desentendiéndose de la enseñanza/ educación de sus hijos/as,... un panorama desolador, muy decadente el que pudimos ver,... sin recursos: ni humanos, ni materiales, sin dignidad,... yo casi acabo llorando, qué drama la educación en España!!

Y,... debo de admitir que me fui a la cama algo ofendida, yo soy maestra, y me pienso una  buena profesional, estudié también psicología y superé un máster en investigación con muy buenas notas. Sí, aprobé una oposición, en parte por suerte, pero... en gran parte porqué tengo una buena formación, porqué me gusta mi trabajo, porqué me gusta enseñar, y educar y que mis alumnos/as reciban lo mejor de mi y también sus familias con las que me encanta trabajar y charlar sobre sus hijos/as,... Así soy yo, así son algunas de mis compañeras amigas, personas entregadas a su labor, una labor educativa y social importantísima, con recursos y sin ellos, siempre dando la cara, reflexionando sobre nuestras prácticas y luchando por construir, crear una escuela para tod@s, pública de calidad. Sí, con muchos factores en contra, como compañer@s mediocres o malos, muy malos, y... cómo lo arreglamos? ponemos más difícil el acceso a la carrera universitaria, ponemos más difícil el acceso a las aulas, no! nosotros tenemos inspecciones que en realidad no sirven para controlar la calidad del profesorado, sino que se vayan cumpliendo las nuevas ( siempre son nuevas) leyes que imponen los gobiernos. Nosotros no siempre nos creemos las leyes y cómo vamos a trasmitir algo en las aulas que no nos creemos?, podría un ateo ser cura? o rabino?, no tendría sentido verdad,... pues es lo que acabamos pensando algunos profesionales de la educación, qué sentido tiene que vayan cambiando las leyes si no nos consultan, sino nos preguntan qué es lo que hay que transformar para que funcione mejor y tal vez maestr@s buenos, mediocres y malos, muy malos coincidiríamos en decir que ¡basta!, basta de cambiar contenidos, de cambiar discursos, de cambiar por cambiar. Dejen señores/as del gobierno español que la educación sea lo prioritario para la sociedad, eduquemos de forma global, a niñ@s y adult@s, creamos en los profesionales de la educación y los que no quieran o no valgan que se salgan! que ya no nos dan pena!!.
El presente es nuestro futuro invirtamos en ello.



No hay comentarios:

Elucubraciones y Reflejos